NotadePrensa

GALERIA MARITA SEGOVIA

Bernabé Gilabert (Valdepeñas. 1953) 

 

Z Ó C A L O S

Una de las características de sus últimas obras es la simplicidad formal, compartimentos de colores (azules, añiles, almagres, grises, verdes) que vemos en las paredes. Después de su última exposición en esta Galería, compuesta por “palés” la nueva obra queda despojada del armazón de madera, desnuda la pintura, al mismo tiempo aislada de los límites del lienzo, como queriendo flotar en el blanco infinito.

Zócalo: Cuerpo inferior de un edificio u obra……

Cuerpo inferior, situado esta vez a la altura visual, perdiendo parte de su sentido original,  alcanzando una jerarquía antes robada.

Según Bataille la estructura es jerárquica y crea jerarquía.

Los aparatos arquitectónicos producen sujetos, individualizan las identidades personales, (Foucault).

Todo individuo tiende a diferenciarse de su semejante, en sus  formas de manifestarse. Unas de ellas en su habitáculo o casa.

Observa los diferentes límites de los zócalos y las posibilidades de asociación a través de la fragmentación de estos, buscando por medio de formas geométricas primarias una totalidad en permanente revisión.  Rellena los planos con colores, estos se expanden, creando cuadros dentro del cuadro, planos que dinamizan el estatismo monocromo.  

Estos espacios reales, llenos de luz y color sirven como excusa para tratar de elevar por medio de la meditación y el proceso artesanal el placer de contemplar algo tan simple como la unión de diferentes planos de color en los zócalos.

El color crea un espacio que pudiera ser habitable, aunque en realidad solo puede ser penetrado con la mirada e iniciar un sueño.

Galería Maríta Segovia. C/ Lagasca 7- 28001 Madrid Tfno. 915759257   www.galeriamaritasegovia.com

Opiniones sobre la obra expuesta

Textos, Notas de Prensa