NotadePrensa

TODO SE PARECE A ALGO

"Todo se parece a algo", fue el lema de muchos artistas de vanguardia como el olvidado Ángel Ferrant. Él y otros vieron en la abstracción un lenguaje puro, sí, pero de inspiración en la realidad. Así se alejaban de la geometría cartesiana y vindicaban la unión imposible de romper entre el ser humano y su entorno. En esta doble exposición, dos artistas confluyen en sus vocabularios objetivos pero ninguno de ellos prescinde del mundo alrededor para explicar su obra.

 Bernabé Gilabert (Valdepeñas, 1953) aludiendo con su pintura a los campos y colores rasos de la Mancha, azul de un cielo luminoso, verdes extensiones de alfalfa y trigo, alberos y sienas de terrones arcillosos propicios para el viñedo... Las áreas rectangulares sobre el plano, nos remiten mejor que cualquier paisaje tradicional, a la sensación de lugar, a la evocación de país, de manera mucho más palpable que si éste fuese pintado al detalle.

Todo se parece a algo

 

Tras sus últimos trabajos expuestos en Marita Segovia, cuyos soportes fueron pales, Bernabé Gilabert ha optado ahora por la superficie limpia del lienzo, sin entorpecimientos físicos, tan sólo la planicie del color, azul, añil, ocre.... debidamente acotado por los límites de la recta como linde natural de sembrados y horizontes. Pero también los zócalos y sus llamativos tintes dan nombre a estas series recientes remitiéndonos con su memoria a lo visto desde niño, cuando cada año había que proteger los muros de las casas de parásitos de la cal en verano y humedades corroyentes en los meses de invierno. Aún con todo lo dicho, disfrutar de estos cuadros de Bernabé Gilabert puede consistir tan sólo en dejarse embalsamar temporalmente por la delicadeza de sus colores, zambullir el ojo indolente en la pintura para que poco a poco despierte a la autenticidad de lo bello, al recuerdo o a la sola contemplación ensimismada. La obra de Bernabé Gilbert está presente en galerías e instituciones tanto de la Comunidad de Madrid como de Castilla La Mancha. Ganador de multitud de certámenes de pintura, desde los años ochenta, hoy cuenta con un prestigio indudable avalado por su representación en importantes museos castellano manchegos como el Museo Municipal de Valdepeñas, el Museo Antonio López Torres de Tomelloso... Participa en varias ediciones de Art Madrid con la Galería Marita Segovia.


Critica de infoenpunto 20-01-2014 por Amalia García Rubí

Opiniones sobre la obra expuesta

Textos, Notas de Prensa